Publicado, Lunes 18 de Diciembre de 2017

1er. Centro de Investigación de Bambú creado en Nicaragua

Una construcción de 30.00 m2 alberga el nuevo Centro de Investigación de la UNI que promueve el uso del sistema alternativo de Bambú, una propuesta impulsada por la Dirección de Extensión, a través del Programa de Estudios Integrales, Habitabilidad y Territorio y la Facultad de Arquitectura.

Con la creación de este prototipo de vivienda segura se espera generar propuestas de innovación en los procesos de construcción de la vivienda social utilizando materiales sustentables y seguros.

El bambú es uno de los elementos estructurales naturales demostrado a nivel regional que es seguro, expresó la arquitecta Marcela Galán, Sub directora de Extensión de la UNI, además agregó; “Estamos apostando como universidad de Ingeniería y Arquitectura a generar un prototipo de vivienda que cumpliera con todos los criterios de una vivienda básica que fuera confortable y sustentable, es decir, que todo el material se adaptara al medio ambiente generando el menor impacto posible”.

En sus palabras el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI, Dr. Leonel Plazaola, compartió que la universidad no solamente está trabajando, creando y aplicando conocimiento sino también, que ya cuenta con su propio centro utilizando este material que además incorpora otros elementos amigables con el medio ambiente como el adobe y taquezal.

“Este centro es un laboratorio de prácticas de investigación, de desarrollo y de innovación que nos permitirá estudiar el uso y manejo de este sistema alternativo, su comportamiento, etc.”, finalizó el Dr. Leonel Plazaola

El diseño y construcción del prototipo se desarrolló como un trabajo articulado entre especialistas de la Empresa Bambuksa, docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNI.

Este Centro de Investigación de la UNI se tomará como referencia para estandarizar la construcción de la vivienda de bambú en América Latina./Lic. Vanessa Bordas A.