Publicado, Jueves 5 de Diciembre de 2013

18 ideas para beneficio inmediato de la sociedad

Un total de 18 proyectos ganadores en 6 áreas temáticas presentadas en la TECNO UNI 2013 fueron premiados por parte de la universidad y las empresas patrocinadoras que confían y apuestan por la investigación, innovación y gestión de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI.

Elaboración de harina de plátano verde y empanizador de arroz fue el proyecto del primero lugar en la categoría procesos productivos, elaborado por dos estudiantes de la sede UNI- Norte, cuyo principal objetivo es darle un valor agregado a la puntilla de arroz muchas veces desechado por las personas y presentar una alternativa alimenticia agregando al cuerpo calcio, fosforo y potasio como una manera de acelerar el metabolismo.

En la categoría diseño, construcción y urbanismo la idea ganadora fue materiales de construcción con piedra pómez, elaborado por egresados de la carrera de Ingeniería Química, quienes proponen sustituir al 100% el cemento portland por arena pómez pulverizada con visión de contribuir al medio ambiente y al oxigeno;  VILIFE 2.0, vida y educación se alzó como ganador en la categoría tecnologías de la información y la comunicación al presentar una herramienta que permite virtualizar los entornos de la universidad y a su vez que los estudiantes puedan acceder a sus clases en línea.

Por otra parte, en el tema de electrónica y automatización cuyos estudiantes presentaron una conexión automatizada de factor de potencia fue el ganador de ese grupo cuyo objetivo consistió  en presentar las diferentes manera de producir energía; aprovechamiento energético de residuos sólidos urbanos tratados mediante biodigestión a través de digestores de presión hidráulica, cuyos estudiantes hacen buen uso de los desechos producido en el departamento de Estelí como una forma de contribuir al medio ambiente y generar a pequeña escala energía limpia;  asimismo, otro de los proyectos ganadores fue cocina multifuncional industrial triornilla cuya temática participó en ambiente con el propósito de brindar a la población un producto de cocina que le optimice los recursos y minimice tiempo, es decir, elaborar diversos platillos en un mismo electrodoméstico.

En la Tecno UNI 2013 participaron más de 150 estudiantes y 48 tutores quienes expusieron los propósitos de su investigación y la idea concreta de la innovación presentada en la feria, que contará con un  proceso de seguimiento cuyo objetivo será proyectarla a la sociedad nicaragüense. / Lic. Vanessa Bordas A.